ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE VOLEIBOL
FUNDAMENTACIÓN
El Proyecto de ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA, nace con la convicción que la práctica del voleibol organizado en nuestra institución, tiene una maravillosa posibilidad de ser explotado y gestionado correctamente.
El Proyecto de la creación de la Escuela Deportiva pretende ser una propuesta de deporte sostenible, una iniciativa que fomente la práctica del voleibol en edad escolar asegurando su continuidad en el tiempo, y manteniendo los vínculos de los jóvenes con el deporte, y uniendo a éstos con su comunidad.
La orientación de nuestro Proyecto será claramente social. Queremos ofrecer la posibilidad de una práctica deportiva a las niñas de nuestra institución desde sus primeros años de vida, con personas cualificadas que les permitirán avanzar y alcanzar un alto nivel deportivo y formativo, pero esto no queda ahí. Será además una alternativa de ocio para la comunidad educativa y no solo formaremos jugadores, sino que potenciaremos también la formación de nuevos entrenadores y entrenadoras, generando un proceso de retroalimentación que garantice un futuro sostenible de este deporte.
Consideramos esencial inculcar una serie de valores humanos, y este nuevo proyecto ha de ser una herramienta importante para formar buenas deportistas y buenas personas; sin duda lo más importante cuando trabajamos con las bases.
Somos un Proyecto humilde, pero con las ideas claras. Consideramos esencial el trabajo con el voleibol base desde los Centros Educativos y bajo ningún concepto este ha de verse afectado por ningún otro factor. A partir de ahí, creemos que se pueden alcanzar todas las metas, siempre con tranquilidad y mucha sensatez a la hora de gestionar.
En definitiva, la idea es empezar la casa desde los cimientos.
Parar lleva todo este proyecto a buen puerto, contamos con un buen equipo de personas apasionadas por este deporte.
IDEARIO.
Estas premisas serán el eje fundamental de la filosofía de la escuela deportiva, un axioma desde el comienzo de su práctica y funcionamiento.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA
PARA EL PERÍODO 2018 - 2022.
OBJETIVOS DEPORTIVOS:
CONCEPTO Y POSICIONAMIENTO.
TITULO:
"PROYECTO DEPORTIVO EXTRACURRICULAR DE VOLEIBOL"
ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA DE VOLEIBOL
(PILOTO)
I. DATOS GENERALES:
1. Institución educativa :
2. UGEL :
3. Directora :
4. Responsable : Prof. Jorge Córdova Quiñón
5. Duración : Piloto: del ..... de ............... al .........................
II. DENOMINACIÓN:
“ACADEMIA DE VOLEIBOL – VERANO 2018”
III. JUSTIFICACIÓN:
Es muy importante que las estudiantes desarrollen sus capacidades físicas mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas, por los que se propone la creación de la ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA: especializada en la enseñanza metodológica del Voleibol Base.
La propuesta pretende implementar un programa de actividades físicas con el fin de estimular y fortalecer nuevas expectativas frente al deporte colectivo; dirigidas a niñas y adolescentes de 5 a 16 años, estudiantes de la Institución Educativa y de la comunidad de general, complementada con la práctica de valores que permitan una mejor calidad de vida
IV. CARACTERISTICAS:
V. OBJETIVO GENERAL:
Implementación de una Escuela de formación deportiva de Voleibol en la I.E. , con atención a sus áreas de influencia, como una estrategia para inducir a la práctica del voleibol y la búsqueda el fortalecimiento deportivo, integral, social y cultural de las estudiantes.
Facilitar el acceso al voleibol a la mayor cantidad de niñas y jóvenes de la Institución.
VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Hacia la Escuela:
§ Establecer las bases de carácter administrativo, técnico y pedagógico para el desarrollo del proceso deportivo que necesita la Institución.
§ Promover espacios de encuentro comunitario que fortalezcan la orientación hacia la calidad de vida.
§ Realizar convenios y actividades deportivas con Instituciones locales, regionales, provinciales etc.
§ Manejar los siguientes aspectos: Recreativo, Recreativo-Educativo y Competitivo-Educativo.
Hacia los alumnos:
§ Contribuir al desarrollo de las virtudes humanas, que le permitan a la estudiante una actuación consciente acorde con los principios de la comunidad en donde interactúa.
§ Iniciarlos en el deporte para crear hábitos que sirvan para el buen aprovechamiento del tiempo disponible.
§ Proporcionar a los que tienen grandes aptitudes para la práctica deportiva del voleibol, los medios necesarios para su perfeccionamiento (descubrimiento de talentos).
§ Contribuir al desarrollo social, resaltando los valores para afianzar la identidad y amor por la Institución.
§ Involucrar a los padres en el apoyo y acompañamiento a sus menores hijas en la práctica de actividades físicas: en las etapas de inicio, proceso y desarrollo de su deporte favorito.
Hacia el deporte:
§ Fijación de un modelo para la enseñanza del Voleibol. Para cada una de las categorías que se establezcan.
§ Estructurar procesos competitivos a través de la integración de equipos teniendo en cuenta su desarrollo físico ( por categorías / edades ).
VII. PROPUESTA DE APLICACIÓN PRACTICA
Nuestra propuesta de aplicación práctica en lo referente al Voleibol, consiste en lo siguiente:
Categoría “A”: Alumnos de 6 a 8 años:
§ Ejercitaciones variadas, tendientes principalmente a la estructuración de los esquemas corporales y espacio-temporal, la adquisición de habilidades básicas para el uso de elementos y la afirmación de su lateralidad definida.
§ Formas básicas primarias: caminar correr, saltar, en múltiples variaciones.
§ Formas básicas secundarias: lanzar, recibir, rodar, rolar, deslizarse, etc..
§ En el uso de los elementos, se dará un lugar destacado a las pelotas de diferentes tipos y tamaños, para favorecer la familiarización con el balón y el desarrollo de las adecuaciones y los cálculos de diferentes trayectorias y velocidades.
§ Todas las actividades serán realizadas con un gran contenido lúdico, iniciando con formas jugadas simples las que al final de la etapa llegarán a conformarse en juegos reglados y juegos introductorios.
Categoría “B”: Alumnos de 9 a 12 años:
§ Aprendizaje progresivo de la técnica y su aplicación inmediata en jugadas simples; inicialmente con la posibilidad de lanzar y atrapar el balón, poniendo el énfasis en el desarrollo de la evaluación de las trayectorias, los desplazamientos y las posturas correctas.
§ Partiendo de lo simple para avanzar hacia lo más complejo, se enseñará por totalidades, las que se irán integrando en las nuevas estructuras de movimientos más complejas.
§ Cada gesto técnico será integrado en acciones previas y las posteriores, con la transferencia a situaciones de juego real adecuados a su edad.
§ La actividad tendrá un gran contenido recreativo y será planteada como una ocasión para jugar, divertirse y aprender.
§ Juegos introductorios y juegos de aplicación (uno con uno, uno vs uno, uno vs uno + uno, dos con dos, dos vs. dos, dos vs dos + uno) etc.
§ Mini voleibol (dos vs dos, tres vs tres, cuatro vs cuatro, seis vs seis).
§ Progresivamente se aumentará el contenido técnico - táctico de acuerdo con el nivel de desarrollo del grupo y la cantidad de tiempo dedicado a la actividad.
§ Siempre es importante mantener un "buen clima” de trabajo, la retroalimentación positiva y la promoción de acciones que favorezcan la confianza en sí mismo.
§ Se practicarán las destrezas en formas variadas y situaciones múltiples, evitando la sobrecarga en los ejercicios, con la finalidad de no promover la formación de estereotipos fijos.
§ Las cualidades físicas, se desarrollarán preferentemente con el resultado natural de la exigencia física de las actividades organizadas, para el desarrollo y fijación flexible de las destrezas del deporte, y no como consecuencia de actividades específicas destinadas a su desarrollo.
§ En la organización de las competencias se dará prioridad al sistema de "ENCUENTROS".
Categoría “C”: Alumnos de 13 a 16 años
- Relación entre las reglas, los objetos, las situaciones y acciones motoras.
- Mejoramiento de las destrezas dentro de la estructura global de juego en equipo.
Juego formal 6 vs 6
HORARIO
Duración del curso:
- Del ......................... al ............................
- 21 sesiones.
- cada sesión: 90 minutos
DIAS HORAS |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
1 |
|
|
|
|||
2 |
|
|
|
|||
3 |
|
|
|
VI. INVERSIÓN
VII. CRONOGRAMA
ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
PILOTO |
|
|||||||||||
D |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
||
1. Planificación / Elaboración del proyecto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Presentación del proyecto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Aprobación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Organización y Coordinación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Inicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Metas alcanzadas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. Evaluación del proyecto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8. Informe |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VIII. RECURSOS
8.1. HUMANOS
- Estudiantes
- Profesores /Técnicos deportivos/Entrenadores
8.2. MATERIALES
- Pelotas (por categorías)
- Parantes de voleibol
- Red de voleibol
- Mural Informativo
- Materiales de escritorio
- Conos / marcadores
8.3. ECONOMICO
- Autofinanciado por los participantes
IX. EVALUACIÓN
- Al finalizar el evento se hará un informe general del proyecto.
|
|