ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE VOLEIBOL

 

 

FUNDAMENTACIÓN

                                 El Proyecto de ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA, nace con la convicción que la práctica del voleibol organizado en nuestra institución, tiene una maravillosa posibilidad de ser explotado y gestionado correctamente.

 

El Proyecto de la creación de la Escuela Deportiva pretende ser una propuesta de deporte sostenible, una iniciativa que fomente la práctica del voleibol en edad escolar asegurando su continuidad en el tiempo, y manteniendo los vínculos de los jóvenes con el deporte, y uniendo a éstos con su comunidad.

 

La orientación de nuestro Proyecto será claramente social. Queremos ofrecer la posibilidad de una práctica deportiva a las niñas de nuestra institución desde sus primeros años de vida, con personas cualificadas que les permitirán avanzar y alcanzar un alto nivel deportivo y formativo, pero esto no queda ahí. Será además una alternativa de ocio para la comunidad educativa y no solo formaremos jugadores, sino que potenciaremos también la formación de nuevos entrenadores y entrenadoras, generando un proceso de retroalimentación que garantice un futuro sostenible de este deporte.

 

Consideramos esencial inculcar una serie de valores humanos, y este nuevo proyecto ha de ser una herramienta importante para formar buenas deportistas y buenas personas; sin duda lo más importante cuando trabajamos con las bases.

 

Somos un Proyecto humilde, pero con las ideas claras. Consideramos esencial el trabajo con el voleibol base desde los Centros Educativos y bajo ningún concepto este ha de verse afectado por ningún otro factor. A partir de ahí, creemos que se pueden alcanzar todas las metas, siempre con tranquilidad y mucha sensatez a la hora de gestionar.

 

En definitiva, la idea es empezar la casa desde los cimientos.

 

Parar lleva todo este proyecto a buen puerto, contamos con un buen equipo de personas apasionadas por este deporte.

 


 IDEARIO.

  • El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores.
  • ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA tendrá por actividad la práctica y enseñanza del voleibol como medio de difusión de una cultura deportiva en la que el deporte cumpla la misión de formar y educar.
  • La cultura del esfuerzo y el afán de superación deberán ser compatibles con el juego limpio y un absoluto respeto a las compañeras, entrenadores, árbitros y rivales.
  • Quienes impulsamos este Proyecto, hemos encontrado en el deporte del voleibol un modo grato de complementar nuestra formación como personas, una rica experiencia que trataremos de transmitir a las jóvenes de la Institución Educativa y su entorno. Concebimos nuestro papel como responsables de facilitar las condiciones necesarias para que entrenadores y jugadores puedan trabajar en un buen entorno.
  • La adolescencia será nuestra base principal de trabajo y todos tendrán cabida. Por eso nace como una institución abierta, dispuesta a recibir a quienes acepten estas reglas que la escuela propone.
  • LA ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA nace como necesidad derivada de la idea principal, que es el Proyecto de Tecnificación, para poder inscribir a nuestros equipos en las competiciones escolares y competiciones oficiales bajo la tutela de la Liga de Voleibol de Lima y/o de la Federación Peruana de Voleibol y puedan por tanto competir en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

Estas premisas serán el eje fundamental de la filosofía de la escuela deportiva, un axioma desde el comienzo de su práctica y funcionamiento.

 

 

 

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA.

 OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA

 PARA EL PERÍODO 2018 - 2022.

 

 

 

  • Proponer y liderar con el apoyo de todos, un modelo de deporte sostenible, aplicado en este caso al voleibol, en el distrito de Lima y su entorno más próximo.
  • Diseñar, impulsar y consolidar un Proyecto de Tecnificación de Voleibol centrado en la formación deportiva y la educación personal; tomando como referencia el deporte base en edad escolar.
  • Generar sinergias y buenas relaciones con las administraciones públicas, así como con las diferentes entidades del municipio y el entorno.
  • Colaborar en la buena trayectoria educativa y personal de las niñas y jóvenes, haciendo compatible la formación académica con la práctica deportiva de nivel.
  • Conseguir un mayor número de participantes posible en la etapa que va de la edad infantil hasta juveniles, con equipos femeninos (y/o masculinos).
  • Garantizar los mecanismos de comunicación e información que permitan hacer partícipes del seguimiento del proceso a los padres de familia.
  • Impulsar la práctica del voleibol en las localidades del entorno de nuestra Institución Educativa.
  • Crear dos equipos, en las categorías donde sea posible, para que cada niña /adolescente pueda competir, y esté integrado con las compañeras de un mismo nivel, siendo una motivación para poder aspirar a mejorar.
  • Trabajar hacia la consecución de un equipo sostenible que compita con garantías en categoría superior (primer equipo), sin que afecte negativamente al Proyecto de Tecnificación en edad escolar.
  • Impulsar un modelo híbrido de financiación que aúne los esfuerzos económicos de los propios interesados. (los padres de familia, las administraciones públicas y aportaciones de patrocinadores privados bajo una política de patrocinio sostenible y efectiva)

 

OBJETIVOS DEPORTIVOS:

  • 2018 - 2022 Competir en los diferentes campeonatos abiertos y puntuales. Ir adquiriendo experiencia y nivel. Ir sentando la base del equipo de entrenadores enfocado en los objetivos de la creación de un Club deportivo para los próximos años. Configurar un equipo con un mínimo de 12-16 integrantes por categorías.

 

CONCEPTO Y POSICIONAMIENTO.

 

  •  El Proyecto de la ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA nace con el objetivo principal de impulsar un modelo de deporte sostenible, que tendrá como principal beneficiario a las niñas de la Institución Educativa y su entorno más próximo.
  • Pretende canalizar los esfuerzos de una forma organizada, humilde y sensata; garantizando así el crecimiento sostenible en el tiempo de este deporte en nuestro distrito y su entorno.
  • Tendrá una orientación eminentemente social, bajo nuestra filosofía de “Jugamos Todos”. El orden de prioridades es bien claro: integrar, educar, formar y competir.
  • Será desde su propia concepción un Proyecto de todos. Por ello, el grupo de personas que lideramos esta iniciativa queremos compartir ideas, opiniones y sugerencias con todos los agentes implicados (Centros Educativos, familias, entidades deportivas, profesionales del voleibol, administraciones).
  • Pretende ser también una oportunidad de crecimiento profesional para los entrenadores quienes, con su esfuerzo, hacen realidad una alternativa seria de deporte, formación y ocio para nuestras estudiantes deportistas.
  • Facilitaremos la práctica de este bello deporte a niñas talentos cuyas familias se encuentren en dificultades económicas, articulando becas internas o buscando alternativas en función de nuestras posibilidades. Esta idea supone un esfuerzo para el propio Proyecto, pero consideramos debe ser así desde el principio dada su orientación social y el logro del objetivo trazado.
  • LA ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA será parte viva del deporte de nuestra Institución, generando sinergias con otras entidades deportivas de nuestra comunidad.
  • De igual modo, estará en permanente contacto con el mundo educativo, estableciendo mecanismos de colaboración con los Centros Educativos, asociación de padres de familia, exalumnas y las propias familias de las deportistas (seguimiento académico, actividades extraescolares educativas, etc.)
  • Promoverá la práctica del voleibol en nuestra localidad educativa (I.E. circundantes)
  • Tendrá una clara orientación joven, aunque también queremos promover que los adultos practiquen, conozcan, y promuevan este deporte en nuestra localidad. Por ello, consideraremos a los adultos como una categoría extra, pudiendo también realizar campeonatos de su nivel con los padres de nuestra comunidad educativa.
  • Equilibrio presupuestario. Esta será la principal premisa económica de trabajo para el Proyecto de Tecnificación del Voleibol, la cual será autofinanciada por un pago mensual o temporal, por las propias alumnas participantes.

 

 

TITULO:

 "PROYECTO DEPORTIVO EXTRACURRICULAR DE VOLEIBOL"

 ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA DE VOLEIBOL

(PILOTO)

 
 

I.    DATOS GENERALES:

 

 1.    Institución educativa   :

 2.    UGEL                          :       

 3.    Directora                     :

 4.    Responsable               :   Prof. Jorge Córdova Quiñón

 5.    Duración                     :    Piloto: del ..... de ............... al .........................

 

 

 

II.  DENOMINACIÓN:

 

                          “ACADEMIA DE VOLEIBOL – VERANO 2018”

 

III. JUSTIFICACIÓN:                                      

 

Es muy importante que las estudiantes desarrollen sus capacidades físicas mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas, por los que se propone la creación de la ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA: especializada en la enseñanza metodológica del Voleibol Base.

 

La propuesta pretende implementar un programa de actividades físicas con el fin de estimular y fortalecer nuevas expectativas frente al deporte colectivo; dirigidas a niñas y adolescentes de 5 a 16 años, estudiantes de la Institución Educativa y de la comunidad de general, complementada con la práctica de valores que permitan una mejor calidad de vida

 

 

IV. CARACTERISTICAS:

 

  • El tiempo entre la práctica y la teoría o explicaciones será desarrollado conforme a las necesidades que presente cada categoría en las diferentes fases del programa.
  • Se garantiza por lo tanto, que la estudiante participante no solo conozca de manera practica el deporte, sino que forme bases teóricas sobre la aplicación de las reglas de juego, su evolución, el desarrollo actual en el que se está formando.
  • Este proyecto será autofinanciado por los padres de familia de casa estudiante.

 

V.  OBJETIVO GENERAL:

 

Implementación de una Escuela de formación deportiva de Voleibol en la I.E. , con atención a sus áreas de influencia, como una estrategia para inducir a la práctica del voleibol y la búsqueda el fortalecimiento deportivo, integral, social y cultural de las estudiantes.

Facilitar el acceso al voleibol a la mayor cantidad de niñas y jóvenes de la Institución.

 

VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Hacia la Escuela:

 

§  Establecer las bases de carácter administrativo, técnico y pedagógico para el desarrollo del proceso deportivo que necesita la Institución.

 §  Promover espacios de encuentro comunitario que fortalezcan la orientación hacia la calidad de vida.

 §  Realizar convenios y actividades deportivas con Instituciones locales, regionales, provinciales etc.

 §  Manejar los siguientes aspectos: Recreativo, Recreativo-Educativo y Competitivo-Educativo.

 

Hacia los alumnos:

 

§  Contribuir al desarrollo de las virtudes humanas, que le permitan a la estudiante una actuación consciente acorde con los principios de la comunidad en donde interactúa.

§  Iniciarlos en el deporte para crear hábitos que sirvan para el buen aprovechamiento del tiempo disponible.

§  Proporcionar a los que tienen grandes aptitudes para la práctica deportiva del voleibol, los medios necesarios para su perfeccionamiento (descubrimiento de talentos).

 

Hacia la comunidad:

 

§  Contribuir al desarrollo social, resaltando los valores para afianzar la identidad y amor por la Institución.

§  Involucrar a los padres en el apoyo y acompañamiento a sus menores hijas en la práctica de actividades físicas: en las etapas de  inicio, proceso y desarrollo de su deporte favorito.

 

Hacia el deporte:

 

§  Fijación de un modelo para la enseñanza del Voleibol. Para cada una de las categorías que se establezcan.

§  Estructurar procesos competitivos a través de la integración de equipos teniendo en cuenta su desarrollo físico ( por categorías / edades ).

 

 

VII.  PROPUESTA DE APLICACIÓN PRACTICA

 Nuestra propuesta de aplicación práctica en lo referente al Voleibol, consiste en lo siguiente:

 

 

Categoría “A”:   Alumnos de 6 a 8 años:

 

§ Ejercitaciones variadas, tendientes principalmente a la estructuración de los esquemas corporales y espacio-temporal, la adquisición de habilidades básicas para el uso de elementos y la afirmación de su lateralidad definida.

§  Formas básicas primarias: caminar correr, saltar, en múltiples variaciones.

§  Formas básicas secundarias: lanzar, recibir, rodar, rolar, deslizarse, etc..

§ En el uso de los elementos, se dará un lugar destacado a las pelotas de diferentes tipos y tamaños, para favorecer la familiarización con el balón y el desarrollo de las adecuaciones y los cálculos de diferentes trayectorias y velocidades.

§ Todas las actividades serán realizadas con un gran contenido lúdico, iniciando con formas jugadas simples las que al final de la etapa llegarán a conformarse en juegos reglados y juegos introductorios.

 

 

Categoría “B”:   Alumnos de 9 a 12 años:

 

 §  Aprendizaje progresivo de la técnica y su aplicación inmediata en jugadas simples; inicialmente con la posibilidad de lanzar y atrapar el balón, poniendo el énfasis en el desarrollo de la evaluación de las trayectorias, los desplazamientos y las posturas correctas.

 §  Partiendo de lo simple para avanzar hacia lo más complejo, se enseñará por totalidades, las que se irán integrando en las nuevas estructuras de movimientos más complejas.

 §  Cada gesto técnico será integrado en acciones previas y las posteriores, con la transferencia a situaciones de juego real adecuados a su edad.

 §  La actividad tendrá un gran contenido recreativo y será planteada como una ocasión para jugar, divertirse y aprender.

 §  Juegos introductorios y juegos de aplicación (uno con uno, uno vs uno, uno vs uno + uno, dos con dos, dos vs. dos, dos vs dos + uno) etc.

 §  Mini voleibol (dos vs dos, tres vs tres, cuatro vs cuatro, seis vs seis).

 § Progresivamente se aumentará el contenido técnico - táctico de acuerdo con el nivel de desarrollo del grupo y la cantidad de tiempo dedicado a la actividad.

 § Siempre es importante mantener un "buen clima” de trabajo, la retroalimentación positiva y la promoción de acciones que favorezcan la confianza en sí mismo.

 §  Se practicarán las destrezas en formas variadas y situaciones múltiples, evitando la sobrecarga en los ejercicios, con la finalidad de no promover la formación de estereotipos fijos.

 §  Las cualidades físicas, se desarrollarán preferentemente con el resultado natural de la exigencia física de las actividades organizadas, para el desarrollo y fijación flexible de las destrezas del deporte, y no como consecuencia de actividades específicas destinadas a su desarrollo.

 §  En la organización de las competencias se dará prioridad al sistema de "ENCUENTROS".

 

 

Categoría “C”:   Alumnos de 13 a 16 años

 

  • Actividades de entrenamiento con progresiva exigencia en todos los aspectos (físico-técnico-táctico).
  • Se promoverá la integración de las destrezas realizadas sucesivamente, dentro de la estructura global de juego del equipo, según los esquemas tácticos adoptados en cada momento de la evolución.
  • Se formarán grupos recreativos y grupos de competición de acuerdo con sus intereses.
  • En  las prácticas de juego grupal se aplicara las reglas básicas del Voleibol, de acuerdo a su edad y/o el nivel de proceso en la que se encuentren.
  • esta categoría se participarán en torneos o campeonatos de nivel  competitivo, las cuales  podrán ser del ámbito local, zonal o nacional.(Juegos Nacionales Deportivos Escolares)
  • Para cumplir con esta orientación, todas las planificaciones referidas a la enseñanza del Voleibol y su ejecución, deberán tener en cuenta:

 -          Relación entre las reglas, los objetos, las situaciones y acciones motoras.

 -          Mejoramiento de las destrezas dentro de la estructura global de juego en equipo.

 

    Juego formal 6 vs 6

  • Actividades de entrenamiento con exigencia progresiva en todos los aspectos (fisiológicos-técnico-táctico-estratégico).
  • Equipo (funciones, roles, posiciones, conflictos comunicaciones etc.)
  • Desarrollo de habilidades,  capacidades físicas y condicionales.

 

HORARIO

 Duración del curso:  

 -          Del ......................... al ............................

 -          21 sesiones.

 -          cada sesión: 90 minutos

 

 

                    DIAS

HORAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. INVERSIÓN

  • Presupuesto de Inversión por alumna:     s/. 130.00  nuevos soles
  • (Obsequio  : Polo y  Pantaloneta)
  • Porcentaje del trabajo: 30% para la institución y 70% para el desarrollador del proyecto

 

VII.  CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

PILOTO

 

D

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1.   Planificación / Elaboración  del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   Presentación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Aprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.   Organización y Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.   Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.   Metas alcanzadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.   Evaluación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.   Informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII. RECURSOS

 

8.1.   HUMANOS

 -     Estudiantes

 -     Profesores /Técnicos deportivos/Entrenadores

 

8.2.   MATERIALES

 -      Pelotas (por categorías)

 -      Parantes de voleibol

 -      Red de voleibol

 -      Mural Informativo

 -      Materiales de escritorio

 -      Conos / marcadores

 

8.3.  ECONOMICO

 -      Autofinanciado por los participantes

 

 

IX. EVALUACIÓN

 -      Al finalizar el evento se hará un informe general del proyecto.

  

 
 

____________________________

JORGE T. CÓRDOVA QUIÑON

Gestor Deportivo

 Entrenador Nacional de Voleibol Nivel Nacional II

 Profesor de Educación Física