En esta entrada volvemos a los ejercicios de coordinación. Como bien decíamos en entradas anteriores (Coordinación 1 y Coordinación 2), existen un gran número de ejercicios para la mejora de las capacidades coordinativas y la atención. En el post de hoy, vamos a desarrollar algunos ejemplos de ejercicios con dos balones que se pueden utilizar tanto a modo de calentamiento como en la parte principal, y que sirven para mejorar estos aspectos tan importantes en voleibol.
Comenzaremos con un ejercicio grupal simple que nos ayudará a entrar en calor y que necesitará del buen control técnico y coordinativo del grupo para llevarse a cabo. Posteriormente evolucionaremos hacia ejercicios en parejas con dos balones pero de manera diferente a la entrada anterior.
Ejercicio grupal:
- Situamos a nuestros jugadores en círculo. El objetivo será el de mantener dos balones en el aire mientras el círculo va girando. Intentaremos que los jugadores siempre toquen en la misma posición y que sean ellos los que cambien de sitio y no el balón. Podemos comenzar el ejercicio trabajando tan sólo con un balón para que nuestros jugadores adquieran la mecánica.
Ejercicios en parejas con dos balones:
-
Ejercicio 1: Los jugadores realizarán toques de dedos o de antebrazos mientras uno de ellos mantiene un balón adiciona, que no debe perder. En el momento previo a la realización de cada toque, debe lanzar el balón adicional al aire para atraparlo sin que caiga al suelo tras el mismo.
Se puede simplificar el ejercicio parando el balón entre cada toque o realizando un toque de control.
- Ejercicio 2: Igual al anterior, pero el balón adicional debe ser botado contra el suelo y atrapado antes de que vuelva a caer.
-
Ejercicio 3: Toques de dedos o de antebrazos simultáneos con dos balones. Es importante que los toques se realicen a diferentes alturas y que exista una buena coordinación y sincronización con el compañero.
Se puede comenzar con lanzamientos, para adquirir la mecánica del ejercicio.