Ejercicios de coordinación para voleibol (4)

Desarrollo de la flexibilidad

 

Nuestra propuesta está basada en una serie de ejercicios básicos que pueden utilizarse en la parte inicial de un entrenamiento o en la parte final del calentamiento como introducción al trabajo técnico posterior. El objetivo principal es combinar diferentes técnicas de nuestro deporte, como son el toque de dedos y antebrazos, con el trabajo coordinativo y de flexibilidad.

Este tipo de ejercicios, aunque pueden tener un mayor interés en niños y niñas menores de 11-12 años (que todavía se encuentran dentro de las fases sensibles de desarrollo de la coordinación) pueden ser utilizados de forma esporádica con jugadores de cualquier categoría.

Además del objetivo asociado con el cálculo de trayectorias, equilibrio, coordinación de segmentos corporales, etc. hemos querido seleccionar una serie de tareas en las cuales también la flexibilidad juega un papel importante a la hora de poder ejecutar los ejercicios de forma adecuada.

Hay que tener en cuenta que es importante que los deportistas perciban estas tareas como un reto, es decir, que encuentren una cierta dificultad a la hora de ejecutarlas, pero que no las perciban como imposibles o excesivamente sencillas pues, en ese caso, no mostrarán interés.

  • Ejercicio 1: Toque de dedos + bote pasando la pierna por encima del balón

Para este primer ejercicio los jugadores se distribuyen por todo el espacio cada uno con un balón. Deben realizar un toque de dedos lo más alto posible y dejar el balón botar para, en el momento del bote, pasar una de las piernas por encima del balón sin tocarlo.

Se pueden realizar diferentes variantes: parando el balón tras cada acción, realizando toques seguidos o, como en nuestra última alternativa, atrapando el balón en la espalda tras el bote.

  • Ejercicio 2: Lanzar por debajo de las piernas y toque de antebrazos o dedos.

Este segundo ejercicio tiene una mayor dificultad a nivel de flexibilidad. En este caso, el deportista lanza el balón por debajo de sus piernas para, posteriormente girarse y realizar un toque de antebrazos o dedos.

Nuevamente podemos aumentar la complejidad atrapando el balón en la espalda tras el toque de dedos o antebrazos.

 

  • Ejercicio 3: Toque de dedos y atrapar por debajo de las piernas

Este es, sin duda, el ejercicio más complejo de toda la secuencia y consiste en realizar un toque de dedos y deberá ser atrapado por el jugador por debajo de las piernas. En este caso, además de una buena coordinación, la flexibilidad tendrá un papel fundamental.


Y esta ha sido nuestra propuesta de hoy para que probéis en vuestros entrenamientos. El tiempo que planteamos para la realización de estos ejercicios es corto, no más de 10 minutos, ya que es importante que los deportistas mantengan un nivel de concentración y motivación alto. Esperamos que os haya resultado interesante nuestra entrada de esta semana y nos contéis cómo os han funcionado estos ejercicios con vuestro equipo.