El saque Tenis: Ejercicios para la mejora del lanzamiento y la coordinación con el brazo ejecutor

 

 _DSC7938.jpgEl saque en voleibol es la acción que pone el balón en juego. Es considerado el primer ataque que realiza el equipo y es un requisito casi indispensable a la hora de trabajar en nuestro sistema defensivo.

Para que nuestros jugadores lleguen a conseguir un buen control del balón en el saque será necesario invertir un gran número de horas de entrenamiento para lograr mecanizar los movimientos y corregir los errores. Esta técnica es la única en el voleibol donde el jugador sostiene el balón entre sus manos para comenzar la acción y en la cual no depende de contactos previos ni del rival ni de sus compañeros.

Para conseguir un buen golpeo va a ser fundamental la ejecución de un lanzamiento a la altura y posición correcta que permita una buena coordinación del movimiento posterior de brazo y un contacto en el punto más alto y por delante del sacador.

La calidad de esta primera acción determinará notablemente las posibilidades de éxito del saque, independientemente de la técnica utilizada, por lo que tiene una especial relevancia y necesitará bastante trabajo, sobre todo con los deportistas más jóvenes, los cuales se encontrarán con ciertos problemas para realizar lanzamientos precisos de manera persistente. _DSC7986.jpg

Si, además, el sacador tiene que ejecutar el armado del brazo y un golpeo en un punto determinado del balón que lo dirija al campo contrario, recorriendo una distancia relativamente larga y hacia una dirección determinada, nos encontraremos que la dificultad aumenta notablemente.

Debido a estas cuestiones, cuando se introduce por primera vez a los jugadores en el saque de mano alta, podemos encontrarnos con bastantes problemáticas y cierta frustración entre los deportistas si no consiguen ejecutarlo correctamente, por lo que es importante no apresurarse a la hora de iniciar esta técnica con los más pequeños por intentar conseguir ser más efectivos frente al rival.

No vamos a profundizar en la ejecución de la técnica, pues existen diferentes variantes tanto en el lanzamiento como en el armado o incluso el golpeo. Sin embargo, queremos mencionar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de reducir el porcentaje de error:

  • Evitar lanzamientos muy altos que dificultan la coordinación en el golpeo.
  • Minimizar los movimientos innecesarios que realizan los jugadores durante la ejecución del saque y que reducen la efectividad tanto del lanzamiento como del golpeo.
  • Evitar los movimientos del cuerpo tras el contacto, que disminuyen el control en el mismo.

Ejercicios:

Un primer ejercicio que se puede utilizar como introducción o para mecanizar los movimientos de armado de brazo y del cuerpo, consiste en simular, en parejas, la acción de saque, comenzando con un lanzamiento y terminando con el golpeo, pero con el balón sujeto en todo momento por el compañero.

Los ejercicios de lanzamientos también son una opción interesante a utilizar, pues permitirán que el jugador sea consciente de la trayectoria que debe describir el balón para poder ejecutar el posterior golpeo.

Proponemos dos opciones de trabajo individual. En la primera, se realiza el trabajo frente a la pared. Los lanzamientos deben realizarse de manera que caigan entre la pared y el pie adelantado del jugador, pero sin tocar ninguno de ellos.

Este ejercicio se puede evolucionar parando el balón contra la pared, simulando un golpeo.Esta variante eleva la complejidad y facilita la comprensión de la importancia de un buen lanzamiento, ya que si el balón no adquiere la trayectoria deseada, será muy difícil detenerlo contra la pared.

La segunda opción la podemos utilizar en el caso de que no tengamos una pared libre en nuestro lugar de entrenamiento. En este caso, el jugador realiza un lanzamiento tratando que el balón caiga dentro de un aro.

Si queremos trabajar sobre la ejecución del saque pero favoreciendo que se realice un buen lanzamiento, podemos situar a los jugadores en un banco sueco y pedirles que hagan un saque hacia el campo contrario.

Otro ejercicio un poco más complejo que permite que el jugador sea consciente de la importancia de lanzamiento será la realización de saques en un solo apoyo. De esta manera, resultará mucho más complejo ejecutar el golpeo si el balón se lanza desplazado.

Los ejercicios que os hemos mostrado son algunos ejemplos bastante analíticos que se pueden utilizar para desarrollar esta técnica básica. Dentro de poco volveremos con otro post con nuevos ejercicios para trabajar el saque de manera más global y más divertida.

 



 

El saque en voleibol (2):

Cómo enfocar el entrenamiento con jugadores principiantes

 DSC_0055Al hablar del saque en categorías de base, a diferencia de la élite, no nos centramos tanto en aspectos como la precisión, la táctica o la potencia. En iniciación, es normal comenzar priorizando la correcta ejecución técnica y la capacidad de poner el balón en juego para, poco a poco, trabajar sobre el control de la dirección del balón hacia una zona determinada y, más adelante, incrementar la potencia y el entrenar un saque más enfocado al alto nivel.

Un error frecuente de muchos entrenadores es no corregir los errores a un jugador porque tiene un saque que resulta efectivo en categorías inferiores, sin darse cuenta de que ese mismo saque no será suficiente en el futuro, y podrá frenar la evolución este deportista. Hay que tener en cuenta que el punto directo en las categorías de formación suele ocurrir más por el error de la recepción del contrario que por la calidad del saque de nuestro jugador.

Hasta la correcta mecanización del gesto técnico va a resultar difícil que el jugador adquiera un dominio del balón que permita seguir las indicaciones tácticas del entrenador. Por lo tanto, si queremos evolucionar como equipo se hace indispensable mejorar nuestro saque construyendo una base técnica sólida.

Como ya comentábamos anteriormente en nuestro post sobre “el saque de mano alta“,uno de los primeros problemas con los que nos vamos a encontrar es el lanzamiento del balón. Ya sea en categorías inferiores o incluso en la élite, el lanzamiento será un aspecto determinante del resultado del saque, pero no el único factor influyente. La mecánica del gesto tiene relativa complejidad para los deportistas jóvenes o inexpertos, y su dominio también requiere su desarrollo de forma específica a través del entrenamiento.

Sin embargo, a la hora de trabajar el saque en cualquier nivel, ya sea élite, perfeccionamiento o iniciación, la duración de los ejercicios debe ser _DSC7986limitada y centrada en la calidad. De esta manera, los jugadores serán capaces de focalizar su atención en las pautas del entrenador para cada uno de ellos. Una duración excesiva de los ejercicios de saque puede generar una pérdida de la concentración y, sobre todo con los más jóvenes, la creación de ciertos vicios técnicos cuando el entrenador no está atento porque ¿cuántas veces ocurre, después de varios minutos de ejercicio, que en cuanto el entrenador se da la vuelta, algunos jugadores comienzan a realizar golpeos sin sentido o intentando hacer un saque en salto? Ésto es, precisamente lo que hay que evitar pues, en ese momento sabemos que ya se ha perdido la concentración en el trabajo.

Cuando se trabaja con jóvenes, es más frecuente que los jugadores durante los ejercicios de saque pierdan la concentración, lo que genera la al entrenador la dificultad de poder atender a las necesidades individuales de todos y cada uno de ellos. Por esta razón, es necesario servirse de algunos “trucos” para poder facilitar esta labor:

  • Una posibilidad que ya mencionamos es reducir el tiempo del ejercicio. Cuanto más largo sea el mismo, más posibilidades tendremos de encontrarnos con sacadores que no están trabajando correctamente. Y debemos asumir que”sacar por sacar” no nos va a aportar los beneficios que buscamos.
  • En caso de ejercicios analíticos, la posibilidad de realizar todos los saques desde un mismo lado del campo, de manera individual o en pequeños grupos, también permitirá al entrenador controlar mejor a los jugadores y ofrecerles un feedback tras la acción.
  • El establecimiento de unos objetivos también es una opción que va a mejorar la focalización de la atención del sacador:
    • Realizar un número de repeticiones sin error,
    • ejecutar un número limitado de saques (normalmente no más de diez),
    • lograr un número de saques hacia uno o varios objetivos,
    • etc.

Como ya venimos hablando, aprender a sacar es una labor que el jugador está ansioso por controlar, pero no tiene la paciencia suficiente como para llevarla a cabo de manera autónoma y siguiendo los pasos indicados por el entrenador.

Por estas razones, además de trabajar la técnica del saque de forma analítica, puede ser interesante introducir en los entrenamientos ciertos juegos que planteen un trabajo de este gesto técnico de una manera más dinámica: a través de juegos competitivos que, además, permitirán al jugador comprender la importancia de mejorar su control y ejecución.

En este post queremos poner como ejemplos dos simples juegos que podemos utilizar a continuación de un trabajo de repetición técnico. En este caso, los jugadores de nuestro vídeo tienen edades entre los 11 y los 12 años y están aprendiendo la técnica de mano alta. Durante los mismos será normal observar errores, pero al tratarse de un situaciones competitivas donde la motivación es mayor, también se consigue una mayor concentración y focalización de la atención en el saque. Estos son dos ejemplos simples que se pueden utilizar.

En nuestro primer ejercicio, hacemos varios equipos. Los jugadores realizarán saques a unos objetivos situados en el campo contrario. Marcaremos tres distancias desde las que se realizará el saque. Una vez que todos los miembros del equipo consigan un acierto, pasarán a la siguiente zona. El vencedor será el primer grupo en el que todos los miembros consigan alcanzar el objetivo desde la última distancia.

En nuestro segundo ejercicio evolucionamos hacia un saque normal, desde el fondo del campo. Esta vez dividiremos a los jugadores en dos equipos, cada uno en un campo. Un equipo comienza sacando (todos los jugadores a la vez) mientras el equipo contrario intentará atrapar los balones. Por cada balón que caiga en el campo rival, el equipo sacador obtendrá un punto. A continuación, se cambian los roles de cada grupo.


El saque en voleibol (3): Cómo plantear el entrenamiento

 

Como ya explicábamos en otras entradas anteriores sobre la psicología del saque y su entrenamiento en iniciación, el saque tiene _DSC7526una influencia fundamental en el rendimiento del equipo. Por una parte, un buen servicio tiene una gran relevancia en competición pues, además de constituir la primera acción ofensiva del equipo, también puede condicionar una mala construcción de la jugada al rival, facilitando la organización defensiva y aumentando las posibilidades de un contraataque. Por otra parte, a nivel de la mejora del propio equipo pues, enfrentarse a un saque de calidad en el entrenamiento, repercutirá de forma positiva en la calidad de la recepción en competición. La complejidad de los entrenamientos debe ir en consonancia con el nivel técnico y el control de balón que tengan los jugadores en las diferentes acciones técnicas; de ahí que el servicio, como primera acción de juego, adquiera un papel fundamental en la mejora global del equipo. A medida que el grupo evolucione, será más necesario un mejor dominio del saque para poder desarrollar entrenamientos más complejos y de mejor de calidad. La capacidad para dirigir el servicio a una zona determinada (un receptor concreto) con un bajo porcentaje de error, será un primer aspecto que se debe desarrollar para poder trabajar otros aspectos de juego, como la salida de recepción.

En la entrada de saque de mano alta ya hablábamos del trabajo del saque en equipos de formación y de cómo es necesario mecanizar diversos pasos previos, como el lanzamiento, el armado de brazo, etc. Estos aspectos deben dominarse para evolucionar hacia la élite, donde la precisión y/o la potencia se vuelven fundamentales. En este nivel, el deportista debe estar capacitado para seguir las indicaciones del entrenador, siendo capaz de enviar el balón con calidad sobre una zona o jugador determinado.

En relación con el trabajo llevado a cabo en el entrenamiento, en _DSC7385la élite lo más frecuente es trabajar enfrentándose a receptores, continuando o no la jugada. Este tipo de trabajo integrado permite simular una situación real, aunque no posibilita la realización de un número elevado de repeticiones. Si el objetivo es la repetición, se puede trabajar de manera más analítica buscando diferentes objetivos marcados en el campo contrario. En este segundo caso, el trabajo suele ser corto y explosivo (al igual que con jugadores noveles), utilizándose en muchos casos como un descanso tras trabajos previos intensos. Los jugadores deberán centrarse en la acción durante el tiempo que dure el ejercicio, buscando objetivos concretos y medibles.

En este ejercicio podemos trabajar con una variante para jugadores con menos experiencia que trabajen con un saque de mano baja o comiencen con el de mano alta, pues lo que buscamos es el control en el golpeo de balón. La variante consiste en que los jugadores realizarán saques desde ciertas distancias marcadas por el entrenador, desde la más cercana hasta la más lejana (línea normal de saque). Cada vez que un jugador acierte en el objetivo marcado, podrá sacar desde la siguiente marca hasta por fin realizar un saque desde la distancia reglamentaria.

La duración excesiva de este tipo de ejercicios conlleva la pérdida de concentración del jugador, incluso con deportistas profesionales. Reducir el tiempo o el número de repeticiones en trabajos analíticos de saque repercute positivamente en el resultado. No se trata de realizar un elevado número de servicios, sino realizarlos con calidad suficiente. Para ello, resulta más adecuado intercalar series más cortas en diferentes momentos del entrenamiento que prolongar la duración del ejercicio específico de saque


El saque en voleibol (4): Entrenar jugando

 

partido-hk-2-1En el post de esta semana, os vamos a hacer unas sencillas propuesta de trabajo del saque mediante juego, que aportan un toque diferente y divertido al entrenamiento de este gesto técnico.Como ya comentábamos en el post anterior, a pesar de que los objetivos de cada etapa son diferentes una vez que el deportista ha automatizado el gesto, la metodología de entrenamiento no difiere en demasía; si bien, en fases de formación el aspecto lúdico será muy importante para mantener la atención y la concentración.DSC_0055

Como bien decimos en múltiples ocasiones, los ejercicios técnicos en voleibol pueden llegar a resultar monótonos para nuestros jugadores y el interés puede decaer si se utilizan de manera habitual,  sin introducir ningún tipo de aliciente. En el saque esto tiene especial importancia, pues es el único momento donde el jugador está en posesión del balón y depende de sí mismo para realizar la acción de manera positiva. Repetir el mismo gesto durante un periodo de tiempo largo y sin depender de otras acciones puede hacer que la concentración se pierda fácilmente, de ahí que sea importante que el entrenador busque métodos que impidan que ocurra esta situación.

Para buscar estímulos que ayuden a nuestros jugadores a centrarse en la acción del saque y a la vez conseguir que se exijan un resultado, es recomendable la utilización de ejercicios competitivos donde el saque sea la técnica principal.

Muchos de estos juegos nos serán válidos para todos los niveles de juego, mientras que otros sólo serán posibles tan sólo con jugadores más experimentados y con una técnica correcta de saque. Aquí os proponemos varios juegos por equipos:

  • Saques hacia zonas del campo con eliminación: El objetivo de este juego es que todos los jugadores del equipo realicen de manera consecutiva, un saque a cada zona. La dificultad reside en que, cada vez que un miembro del equipo comete un error (ya sea un fallo de saque o un saque hacia otra zona del campo), deberá desplazarse y sentarse en la zona objetivo para ser “salvado” y poder seguir sacando; para lo cual debe atrapar un saque de un compañero. La victoria se logra cuando todos los miembros de un equipo consiguen realizar saques consecutivos hacia todos los objetivos, o cuando todos los jugadores del equipo rival han sido eliminados.
  • Saltar el saque: Este juego es ideal para la búsqueda de saques largos y ajustados con respecto a la red. Un equipo comienza como sacador y el rival como “receptor”. Individualmente, los jugadores del primer equipo deberán sacar buscando que ningún componente del equipo contrario consiga que el balón les pase por debajo de las piernas ya que, por cada jugador que lo consiga, su equipo logrará un punto. A continuación saca el equipo contrario. Este ejercicio favorece también la movilidad de los jugadores para recepción, ya que deberán desplazarse y situarse detrás del balón si quieren que éste pase por debajo de sus piernas.
  • Saques a cada zona del campo (con un jugador objetivo): recomendable para jugadores con cierta seguridad en el saque y un mínimo control de balón. Por equipos nuevamente, el objetivo del ejercicio es realizar al menos un saque positivo en cada una de las zonas del campo. El saque será considerado válido siempre que un compañero del mismo equipo sea capaz de atrapar el balón desde una posición sentada (en el suelo, en una silla…) El equipo ganador será el que consiga culminar toda la rotación en primer lugar.
  • Y si queréis más ideas, en el post “El saque en voleibol 2“, tenéis dos ejemplos más de juegos por equipos que también pueden ser utilizados para el entrenamiento de este gesto.

Estas son algunas sencillas propuestas para entrenar el saque de manera divertida, pero estos mismo juegos tienen múltiples variantes, a conveniencia del entrenador, que son igualmente válidos. ¿Conocéis otros juegos donde podemos potenciar el saque?