Atención y agilidad con escalera de coordinación

 

531014

 

Hola a todos! En el post de hoy queremos enseñaros un nuevo trabajo que hemos estado realizando con nuestros equipos como parte del calentamiento. Se trata de una combinación de un material muy popular actualmente, la escalera de coordinación, pero incorporando otros elementos para desarrollar simultáneamente otros aspectos como la visión periférica o la atención. 

Como ya os habréis dado cuenta, siempre nos gusta echarle imaginación a nuestro trabajo, por eso siempre estamos inventando nuevos ejercicios o modificando los antiguos para encontrar una nueva funcionalidad a los mismos, además de darle un toque de originalidad al entrenamiento.

La coordinación y la agilidad son dos elementos muy relevantes en nuestro deporte, sobre todo porque las acciones técnicas que deben ser ejecutadas, sumadas a desplazamientos, saltos, giros, etc. convierten al voley en un deporte complejo. Evidentemente, si sumamos a eso el hecho de que no tenemos tiempo para pensar, colocarnos y prepararnos para realizar cada acción, es importante que los deportistas sean ágiles así como rápidos a la hora reaccionar y ejecutar cada movimiento.

La propuesta de ejercicios de hoy se basa en la mejora de la movilidad de piernas mediante el trabajo de escalera de coordinación, pero combinado con otras capacidades psicológicas, como son la capacidad de atención, de concentración, de reacción o la visión periférica.

La clave para todos estos ejercicios será mantener la concentración en el trabajo de escalera de coordinación al tiempo que se realizan otras acciones que requieren velocidad en la toma de decisiones así como visión periférica.

Ejercicios:

En primer lugar, os planteamos un ejercicio sencillo en parejas. Un jugador se desplaza en la escalera de coordinación mientras su compañero (con dos objetos de colores diferentes) le indica que color debe tocar.

Para el siguiente ejercicio, vamos a trabajar la velocidad de reacción y la movilidad de piernas. Con diferentes colores situados a los lados de la escalera de coordinación, volvemos a trabajar en parejas: un jugador se desplaza por la escalera mientras su compañero le indica el color que debe pisar.

Este último ejercicio desarrolla la visión periférica. En este caso trabajarmos en tríos (aunque se puede hacer también en parejas). Un jugador se desplaza por la escalera de coordinación mientras sus compañeros le lanzan pelotas que debe atrapar y lanzar.

Como podéis ver, todos estos ejercicios requieren una mayor capacidad de atención y concentración para poder ejecutar los desplazamientos de manera correcta. El objetivo es llevar a nuestros deportistas un paso más allá y plantearles nuevos retos. El resultado es un trabajo divertido y original que les resultará seguro interesante.

 

Escalera de coordinación para la mejora de la posición y la técnica de antebrazos

 

Uno de los mayores retos de un entrenador, además de identificar las necesidades de su equipo, es saber encontrar ejercicios que den respuesta a dichas necesidades, elaborandosin-titulo y preparando tareas que se ajusten a problemáticas determinadas.

Estamos llegando a las navidades y pronto nos tocará hacer un pequeño descanso en el blog, pero queremos utilizar esta última entrada del año para plantear una reflexión sobre nuestra labor como entrenadores mediante un ejemplo propio.

A pesar de que, desde Voley por el mundo, solemos proponeros muchos ejercicios o juegos que podéis utilizar con vuestros jugadores, es cierto que no todos ellos se ajustan o son apropiados para cualquier equipo. Un buen entrenador, no debe limitarse a reproducir ejercicios que ha visto en diferentes webs o libros, sino analizarlos y seleccionar aquellos más adecuados a sus necesidades, para aplicarlos en sus entrenamientos.

Desde aquí, queremos animaros a que investiguéis y probéis distintas tareas propias. Saber que el trabajo que realizamos obtiene resultados es muy gratificante pero, lo es mucho más si somos nosotros mismos los que tomamos la iniciativa a la hora de crear ejercicios adaptados a nuestros equipos.

Por esta razón, en el post de hoy os vamos a plantear una situación real a la que nos hemos tenido que enfrentar y os presentaremos una de las distintas actividades que hemos creado para tratar de responder a la misma. El caso del que hablamos es un equipo de jugadoras jóvenes (15-18 años) con dificultades tanto en recepción como en defensa que son consecuencia de una falta de movilidad de piernas en el posicionamiento previo al toque de antebrazos.

 

Una vez que identificamos el problema, el trabajo más difícil consistió en encontrar tareas específicas para mejorar las carencias de nuestros jugadores. Así que analizamos las posibilidades de utilización de materiales que nos podían ayudar a este respecto y escogimos la “escalera de coordinación”, ya que tiene una gran aplicación en el trabajo de coordinación y velocidad de piernas.

Sin embargo, ya que nuestra necesidad estaba orientada a una técnica concreta del voleibol, decidimos incorporar a dicho trabajo coordinativo, un trabajo específico con balón. De esta manera, el ejercicio tenía una aplicación directa a la problemática sobre la que queríamos incidir.

El trabajo, realizado en tríos, consistió en la combinación de desplazamientos en escalera seguidos de golpeos de antebrazos. Aquí os dejamos dos vídeos con los dos ejercicios principales de escalera de coordinación y toque de antebrazos:

Vídeo 1: Desplazamiento lateral en escalera de coordinación y toque de antebrazos.

Vídeo 2: Desplazamientos hacia delante y hacia atrás y toque de antebrazos. (Realizamos el ejercicio en ambas direcciones)

Estos vídeos que os mostramos son de los comienzos con este tipo de trabajo. En la actualidad hemos mejorado notablemente, no sólo en la tarea en sí, sino a nivel general. Hay que tener en cuenta que hemos realizado también otro tipo de actividades complementarias, pero estos ejercicios han sido específicamente preparados para la situación concreta de la que hablábamos en un primer momento.

Aquí os hemos dejado nuestra propuesta, pero ¿habéis tenido alguna situación similar con vuestros equipos? ¿Cómo los habéis solucionado?